Categorías
Análisis

Pacto Sykes-Picot

(c) Wikipedia
(c) Wikipedia

Esta semana se cumple el centenario de la firma del pacto entre el Reino Unido y la República Francesa para repartirse las zonas de influencia de Oriente Medio, reparto que llevó a entre otras cosas al reparto artificial de tierras que daría lugar a países como Palestina, el Líbano, Siria, Iraq y Kuwait.

Este pacto se repartió Oriente Medio como anteriormente se había hecho con África, con escuadra y cartabón, sin mirar ni poblaciones ni tribus ni nada. Lo que hizo que los kurdos se separarán en dos o el actual Iraq fuera la parte kurda francesa en su casi totalidad y el resto, protectorado inglés.

El acuerdo duró poco ya que en 1920 se crearon varios mandatos que modificaban ligeramente los acuerdos, creando los 5 mandatos a partir del tratado de Sèvres que partía el imperio Otomano, que dieron lugar a los países anteriormente citados y que tantos problemas han dado en la región por la división totalmente artificial de la zona.

De aquellos barros, los lodos del conflicto kurdo, la guerra civil en Siria, Estado Islámico y la refriega entre suníes y chiíes en Iraq o la invasión de Kuwait por Iraq en los 90. Sin olvidarnos de Israel, Palestina y el Líbano en conflicto permanente desde el fin de la segunda guerra mundial.

Texto del acuerdo en inglés

Autor: Samuel Gimeno Artigas

Categorías
Editoriales

Editorial – mayo 2016

El mes de las flores ha comenzado con la quiebra de Puerto Rico y el golpe blando de Brasil. La quiebra de Puerto Rico, nos indica la extraña relación colonialista entre Puerto Rico y los Estados Unidos de América, donde EE.UU. prefiere que Puerto Rico sea independiente o se integre como estado, al status quo actual como Estado Libre Asociado.

El golpe blando en Brasil contra Dilma Rousseff y el PT, que durante 180 días le retira la presidencia por la votación del senado brasileño para que se la investigue por corrupción, evidencia que la derecha brasileña busca ganar fuera de las urnas, lo que éstas no le han dado y poner un gobierno afín al neoliberalismo y que no este empeñado en eliminar la pobreza, aunque haya tenido fallos como los fastos del mundial de fútbol y de los juegos de este año, mientras seguían las revueltas en los barrios pobres de las grandes urbes.

Las nuevas elecciones a las dos cámaras del parlamento español del próximo 26 de junio, van a ser las primeras elecciones en las cuáles no va haber ninguna candidatura con un perfil aragonesista nítido, ya sea de izquierdas, de centro o de derechas.

Nuestro país, Aragón, en lugar de ir hacia adelante y abandonar las posturas complacientes que ha defendido siempre el aragonesismo político mayoritario, ya sea el PSA, el PAR o CHA según la época, hacia unas posturas más cercanas a las demandas de la gente de cambio político y social integral de las instituciones, por no hablar de la situación precaria de nuestras dos lenguas propias, aragonés y catalán de Aragón.

Categorías
Análisis

PIB y moralidad

Uno de los capítulos más extraños dentro de todo el proceso de crisis iniciado en 2007-08 ha sido, a mi entender, la inclusión de la prostitución y el tráfico de drogas en el cálculo del Producto Interior Bruto (P.I.B). Recordemos que fue en septiembre de 2014 cuando por la actualización de la normativa europea, de la ESA95 a la ESA2010,  hubo un cambio en la metodología de la contabilidad nacional, y entre otras cosas se introdujeron estas dos actividades ilegales. Supusieron un aumento del PIB de un 0,87%, que vinculado a los datos del déficit anual fue un “alivio” de 2.000 millones de euros ese año.

Durante los meses en que esta cuestión fue noticia, y ni que decir tiene cuando ya ha dejado de serlo, se ha producido un silencio transversal que ha ido del ultraconservadurismo del Opus Dei hasta el feminismo más combativo. Nadie, o casi nadie, ha puesto  el grito el en cielo, ni ha apelado a consideraciones morales o ideológicas en uno u otro sentido.

Capítulo sonrojante, del que ya no se  quiere hablar. Resulta aún peor cuando hay otro tipo de actividades que suponen cerca del 20% del PIB que forman parte de la economía sumergida y que no se quieren calcular. ¿Por qué sí se calcula el tráfico de cocaína o los clubes de alterne y no que un pintor cobre sin factura? Este 20% de PIB de economía sumergida “moral”, por sí sola, constituiría la economía mundial número 39, por delante incluso de Finlandia. Considerando este tipo de actividades, podría decirse que se cumplían los objetivos de déficit de sobra e incluso se entraría en superávit anual.

Si hace unos años alguien se le hubiese ocurrido la idea de incluir actividades de la economía sumergida en el PIB para así reducir el déficit, es probable que  hubiese sido calificado como “lumbreras” y las gracias y los chascarrillos hubiesen acosado ante quien tamaña idea hubiese tenido. Poco después incluyen actividades claramente ilegales, no solo informales, y el silencio es ensordecedor.

Más allá de consideraciones morales este tipo de maniobras contables pone de manifiesto que el déficit que da lugar a recortes y nos complica la existencia no es más que una mera convención del cálculo de unos denominadores y unos numeradores que se deciden y convierten en dogma…dogma hasta nueva orden.

De cambiarse la metodología de su cálculo, cambian las consecuencias. Ese deificado 0,3% de déficit anual para 2020 no es más que un acuerdo que se dio en un determinado momento entre una serie de personas en base a unos cálculos que se realizan siguiendo unos procedimientos que a su vez son contingentes. La manipulación del cambio del cálculo del P.I.B. en base a la inclusión de las drogas y la prostitución es un síntoma de la absurdez y la contingencia de unos procedimientos que dan lugar a unas cifras.

Y su aceptación acrítica por parte de la gran mayoría de la población una muestra de la maleabilidad de posicionamientos que, aparentemente solemnes, varían en función de ese poderoso caballero llamado Don Dinero.

Atrás quedan las reflexiones que hace ya algunos años hacía la izquierda en torno a la “economía de la inmoralidad”. Con el aumento del P.I.B. dando inclusión a la prostitución y generando 2.000 millones de euros extra mantendremos las subvenciones a las ONGs que trabajan con las mujeres de la calle, y con el decremento del déficit que implica la inclusión del tráfico de drogas mantendremos los convenios con entidades sociales colaboradoras del Plan Nacional de Drogas.

Autor: Miguel Montañés